Las imperdibles Teshima y Naoshima. JAPÓN

Recomendados por una compañera que viajó el año anterior, la que mencionó al Teshima Art Museum como una obra imperdible, armamos finalmente un itinerario para ir a dos islas pequeñas sobre el  Mar Interior de Soto a 200 Km de Osaka: TESHIMA y NAOSHIMA.


[ Teshima Art Museum. Ryue Nishisawa. 2008-2010. Teshima ]


El Teshima es un museo que forma parte del plan para la reconstrucción de la isla con el mismo nombre, el cual pretende entre otras finalidades, generar un fuerte impacto de arte, cultura y arquitectura. Consta de una construcción particular donde arte y arquitectura conviven íntimamente de forma intrínseca creando una combinación donde el individuo es parte de su propia experiencia. El diseño de Ryue Nishizawa alberga especialmente una única obra permanente de la artista Rei Naito. 

La isla de Teshima en la que se emplaza es muy pequeña y lo que llegamos a divisar fueron pequeñas y escasas casas, algunas plantaciones y botes. El museo es, podríamos decir, lo más relevante de la isla situado en una de las zonas más elevadas de la misma.

Lo que sentimos en ese lugar es inexplicable, ya que cada uno vivió y sintió de forma particular cada efímero momento. La obra es excepcional. Al llegar al recinto existe un sendero a modo de preámbulo y aclimatación entre la naturaleza hasta llagar al museo. Para nosotros, el tramo debió ser el triple para poder disminuir la ansiedad y expectativa que traíamos. Al llegar se requiere dejar los zapatos fuera (recomendable dejar las medias) así los pies entran también en contacto con la obra. Dentro, se requiere silencio absoluto.

El espacio consta de una gran cáscara de hormigón de planta libre cuyo encofrado se hizo in situ con tierra. El ingreso y el egreso es por un mismo punto y tiene dos únicas aberturas radiales por donde se ilumina el interior y por donde “ingresa” la naturaleza.
La obra del artista consta tangiblemente de agua, piedras y dos cintas de papel. 

El silencio, el contacto con la temperatura del hormigón, el ingreso de la naturaleza por los vanos de la cáscara, las gotas de agua, los sonidos intensificados por la acústica del material y la forma son una pocas de las tantas cosas que podemos mencionar. No hay foto que logre transmitir sentir alguno. "Una obra única, para vivirla" menciona Lali en sus notas. Difícilmente descriptible, agregamos nosotros.

[ Teshima Art Museum. Ryue Nishisawa. 2008-2010 ]

Tener en cuenta que hay pocos horarios de ferries desde la estación Uno para llegar a Teshima, así como también pocos horarios de trenes que conecten con el JR de vuelta para Osaka. Al comprar tickets se puede pagar menos para llegar al puerto Ieura, un puerto más lejano, y luego trasladarse en bus o alquilar moto o bicicleta o llegar directamente al puerto Karato que es el que queda cerca del Teshima Art Museum, de ahí se puede hacer caminando sin problema.
Algo que nos hubiese gustado en ambas islas fue alquilar algún medio de transporte para recorrerlas pero los tiempos eran muy ajustados ya como para hacerlo. Vimos que hay alquileres de bicis por ¥1000 4 horas (US$ 8 aprox.) o 1 día ¥1500 (US$ 12 aprox.), para tener de referencia.

La misma muchacha que nos había recomendado la obra nos sugirió que llevásemos comida, si bien en la isla hay también las tradicionales máquinas expendedoras de bebidas japonesas y un almacén, es más práctico comprar en la ciudad donde te deja el tren mientras se espera para tomar el ferry. Igualmente en el museo hay cafetería con menú y en el exterior hay unas banquetas y almohadones como para hacer picnic.

[ Teshima Art Museum. Ryue Nishisawa. 2008-2010 ]

Para ir a la isla de NAOSHIMA tuvimos que ir hasta el otro puerto en bus, el de Ieura, sino perdíamos el ferry.
Al arribar a la isla, al puerto Miyanoura, existe un bus a ¥100 (US$ 1 aprox.) para ir al Chichu Art Museum pero nosotros consideramos que la distancia es relativamente corta y muy fácil de caminarla.

Esta isla, más pequeña que la otra, pareciese atractiva para recorrerla también. Antiguamente existían diversas salinas que aún hoy se pueden advertir, asimismo conserva un par de playas, las inmediatas al puerto no son llamativas pero las más lejanas tal vez sean más vistosas. Lo mencionamos ya que a la altura del año que visitamos Japón el clima acompaña.
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Frente al puerto existe un local para alquilar motocicletas y bicicletas. Por lo que llegamos a descifrar por un cartel en japonés afuera dice 1 hora de alquiler ¥500 (US$ 4 aprox)

[ Naoshima ]

El museo, excavado en la tierra, tal como lo refiere la etimología de su nombre, es muy recomendable. Diseñado específicamente para guarecer las obras del impresionista francés Claude Monet y los artistas norteamericanos contemporáneos Walter De María y James Turrel, se singulariza asimismo por su materialidad. La vista desde la cafetería a la bahía es grandiosa.

"El episodio más inolvidable de esa visita fue cuando en la exposición del Turrel, Flo tiró sus llaves del locker para ver si era cielo o una placa y éstas se fueron para atrás de la pared" relata Lali en sus escritos recordando uno de los tantos sucesos de este viaje.

[ Chichu Art Museum. Tadao Ando. 2002-2004. Foto: http://architizer.com/blog/japan-art-island/ ]

Arribar a las mencionadas islas es un viaje largo y complicado y el ingresos a ambos museos es costoso en relación a otros que visitamos, la entrada al Teshima Art  Museum vale unos ¥1.540 (US$ 13 aprox.) , al Chichu Museum ¥2.060 (US$ 18 aprox.), pero vale la pena cada peso y tiempo destinado.

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