San Francisco es una ciudad de topografía sinuosa ubicada en la punta de una península lo que, en conjunto con la gran mezcla de estilos arquitectónicos que presenta, la hacen una ciudad interesante de visitar.
[ Vista desde Lombard Street. San Francisco ]
Como los precios de los alquileres en el centro de San Francisco son altos, decidimos reservar a través de la aplicación Hotwire que tiene promociones de hoteles de último momento.
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A modo de recomendación, al momento de alquilar, algunas opciones baratas se pueden llegar a encontrar cerca de la zona del Civic Center (donde se localizan las mayores instituciones gubernamentales y culturales), aunque creemos -según lo que vimos al transitar por allí- que es por el mal ambiente que se genera hacia el norte de Market Street. No sabemos si es debido a algún consumo de estupefacientes, pero nos llamó la atención, allí y al transitar diversas localidades de esta península, la cantidad de gente en la calle hablando sola o simplemente deambulando.
Algo a destacar son las grandes distancias que hay entre las obras, por lo que el hecho de tener auto para este tramo es muy importante. Igualmente, a veces sucede que todo lo que se gana trasladándose en auto, se pierde intentando buscar un estacionamiento en la calle. Éstos son más baratos que los techados y gratis los domingos.
Afortunadamente no hay peajes dentro de la península, ya que el último peaje que se abona en el viaje (US$5) es para ingresar a San Francisco desde el puente San Mateo-Howard Bridge.
En los 3 fugaces días que pudimos disfrutar de San Francisco una de las características de la ciudad más remarcables fue la topografía y las hermosas vistas que se perciben. Suponemos que por eso es que se la conoce como "la ciudad de las vistas".
Una actividad interesante para realizar es atravesar distintas zonas de la ciudad en los icónicos Cable Car. Si bien son tranvías exclusivamente turísticos, declarados Patrimonio Histórico Nacional, y la espera es un poco engorrosa, vale la pena tomar alguno y si se animan a ir parados en alguno de los bordes laterales exteriores, colgado del vagón, aún mejor ya que se aprecia mejor el panorama. Cuesta US$6 por persona por viaje y existen 3 rutas que cubren la zona noreste de la península. Existen pases para varios transportes incluidos todos los Cable Car (Muni Pass: 1 día US$14, 3 días US$22)
Para apreciar el skyline de la ciudad se puede visitar el icónico Golden Gate Bridge desde el Fort Baker Military Reservation. Sin embargo si se quiere contemplar el puente propiamente dicho, desde donde nos resultó mejor fue desde la Sommerville Road sobre la Horseshoe Bay.
[ Golden Gate Bridge. Joseph Strauss. 1937 ]
Existen diversas zonas emblemáticas de San Francisco a visitar. De las que pudimos conocer mencionamos Fisherman's Wharf, un puerto sobre la bahía donde se ubican museos, restaurantes y puestos de venta de pescado. De allí es donde salen las expediciones hacia el conocido Hito Histórico Nacional: la isla de Alcatraz, antigua fortificación y prisión militar.
También visitamos el barrio gay Castro, cuya avenida principal tiene el mismo nombre. Esta localidad, precursora de la diversidad sexual, comenzó su formación próxima al periodo de la Segunda Guerra Mundial dado que la Armada de U.S.A. envió a este sitio a aquellos hombres descartados del servicio por su condición sexual. Famoso también por su Gay Pride Festival .
Otro barrio que transitamos, por el que también pasa una línea del Cable Car, fue Chinatown. A diferencia de los demás barrios chinos que se ubican en las diversas ciudades de U.S.A. este tiene la peculiaridad de ser el más antiguo a causa de la construcción del ferrocarril y el más poblado.
En lo que concierne a obras, dentro de los tantas, mencionamos el Young Memorial Museum sobre el Golden Gate Park. Allí se consiguen tickets de prensa en Administrative Offices, Membership Information Center. Con 1 carnet de prensa te otorgan 2 tickets. La nueva estructura diseñada por la firma suiza Herzog y De Meuron para este museo de Bellas Artes es muy bonita y vale la pena recorrerla. Mencionamos también que en la parte más alta de la torre existe un mirador panorámico.
Frente se emplaza el California Academy of Science de Renzo Piano + Arup pero no ingresamos ya que la entrada con carnet de estudiante cuesta US$30. Consultamos y existe la posibilidad de conseguir pases de prensa si es que se envía un mail con antelación.
El Golden Gate Park es uno de los parques urbanos más grandes del mundo con 5 km de largo y 1 km de ancho. Hay diversos puestos de alquiler de bicicletas para recorrerlo. Por experiencia propia, no conviene alquilar las bicicletas para 4 personas ya que con la cantidad de subidas se torna un martirio y a la vuelta terminamos todos afuera del carro empujando a contra reloj para llegar. Próximo a estos puestos de alquiler hay varios locales gastronómicos para comer allí mismo en el parque.
[ Vista desde el mirador del Young Memorial Museum hacia el Golden Gate Park. William H. Hall & John McLaren. 1870 ]
Otro jardín urbano recomendable que visitamos fue Yerba Buena Gardens situado próximo a Union Square. Tiene una plaza de comidas próxima, accesible y diversa.
A dos cuadras de allí se encuentran los Yerba Buena Lofts a los que no nos dejaron ni siquiera ingresar al hall. Afortunadamente, un señor que estaba esperando escuchó la reiterada historia que le hacemos siempre a los porteros y nos comunicó que en la página web del arquitecto Stanley Saitowitz, si se agenda con tiempo, él mismo en persona hace tours por las obras que construyó. Información que habría que corroborar, pero antes que nada, tal vez sirva.
Cerca de allí, hacia el suroeste, ingresamos al 355 11th Street Bar Agricole, una antigua fábrica reciclada como oficinas y bar. Este último contiene la certificación LEED (Liderazgo en Energia & Diseño Medioambiental) que define a los edificios sustentables medioambientalmente. Estuvimos conversando con la gerenta del restaurante quien nos transmitió el objetivo del mismo; apostar a lo regional (arquitectos, materiales y artistas locales, así como también comida de estación) aplicando una filosofía similar a la del kilómetro cero.
[ 355 11th Street - Bar Agricole. Aidlin Darling Design. 2008-2010 ]
Finalmente partimos rumbo a Los Ángeles, última ciudad de U.S.A. previo hacia el tan ansiado Japón.
[ 355 11th Street - Bar Agricole. Aidlin Darling Design. 2008-2010 ]
Finalmente partimos rumbo a Los Ángeles, última ciudad de U.S.A. previo hacia el tan ansiado Japón.
muy bueno, es como estar ahí con uds.
ResponderEliminarmuy bueno amores.
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