PRELUDIO


En 1944 se gestaba en la FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DEL URUGUAY “un proyecto cultural que se transformaría, con el correr del tiempo, en un fenómeno único a nivel mundial: el VIAJE DE ARQUITECTURA.

Tomando como base el antecedente del Gran Premio de la Facultad de Arquitectura, inspirado a su vez en los Grandes Premios de la Escuela de Bellas Artes Francesa, que llevaba al ganador de un concurso interno de egresados a un viaje de estudios por Europa, surge, a partir de la década del 40, la idea de generalizar esta experiencia a todos los estudiantes egresados, quitándole el carácter de elite que poseía originalmente. Estos primeros viajes grupales eran el reflejo de aquella facultad de mediados de siglo pasado, aún no masificada, con una matrícula que excedía apenas la decena de estudiantes.” 1*

Actualmente, el VIAJE, realizado por un grupo de estudiantes acompañados por un EQUIPO DOCENTE electo previamente, implica recorrer múltiples destinos en aproximadamente OCHO MESES. Comienza cuatro años antes e incluye tres años de VENTA de RIFAS.
 El primer año, el estudiante cursando con la mitad de la carrera ya aprobada debe vender 25 rifas, el segundo año 60 rifas y el último año –en nuestro caso- un mínimo de 120 (para realizar un viaje mas corto) y un máximo de 185 (para realizar la totalidad del viaje previsto). Asimismo, cada estudiante debe vender AGENDAS proporcionadas por la Comisión de Rifas, con el objetivo de generar viáticos extra.

Cabe mencionar que en el último año se pueden incorporar ACOMPAÑANTES que integran o no, la Facultad de Arquitectura (este es el caso del POLLO, idóneo en Gastronomía). Es por ello que nosotros optamos por realizar una venta superior al máximo estipulado, de modo tal de poder realizar ambos todo el viaje. Fue así que, con tenacidad (en ocasiones desprovista de escrúpulos) y por sobre todo gracias al aporte de MUCHA GENTE, conseguimos vender ese último año, 325 RIFAS y 150 AGENDAS.


[ folletos, rifas, tarjetas de descuentos y agendas ]

No obstante, como las RIFAS EXTRA y las AGENDAS solo cubren los VIÁTICOS, debimos reunir una cifra adicional. Es por ello que, además de duplicar nuestras horas de trabajo el último año, a raíz que en la primer mitad del viaje se nos advirtió solo podíamos llevar máximo 20kg, es que decidimos desprendernos de todos aquellos objetos materiales que no utilizábamos asiduamente. En primer lugar realizamos ventas en ferias vecinales y más adelante, al poseer un cuantioso volumen de objetos diversos a raíz de diversas donaciones, hicimos CUATRO "VENTAS ECONÓMICAS" que resultaron todo un éxito!

[ afiche de venta económica ]


Tal como se efectúa todos los años, paralelamente a las múltiples ventas (rifas y agendas), con motivo de los diversos destinos a visitar, la Comisión de Rifas dispuso la vacunación contra múltiples enfermedades como la Hepatitis A y B, Tétano, Fiebre Amarilla, Neumo, Polio, Menactra, Fiebre Tifoidea, Cólera y por último Malaria (que se toma ya en viaje)

Además, gestionó las libretas internacionales, las diversas visas, las membresias de Hostelling International, de ISIC, la obtención de diversas tarjetas de crédito y débito y la compra mediante leasing de autos o camionetas para transitar desde PARÍS hasta el final del VIAJE (denominados Bloques 3 y 4)

Asimismo, el grupo de estudiantes eligió una de las dos propuestas académicas formuladas por los equipos docentes que se postularon para acompañar el VIAJE. Puntualmente, este año, el EQUIPO DOCENTE que nos acompaña es un grupo multidisciplinario que se denomina PLEXO. En este link encontrarán su propuesta para el viaje, objetivos, curricularización, orientaciones temáticas, organización logística, itinerario, entre otros.

El equipo docente mencionado, tuvo la sobresaliente idea de reunir y digitalizar los diversos INSUMOS ACADÉMICOS (DOCUMENTALES, GUÍAS DE ARQUITECTURA, LIBROS, MAPAS, MÚSICA y PELÍCULAS) que serán utilizados en el viaje mediante tablets.Sumado a ello, también nos otorgarnos GPS con las obras ya insertas, de modo tal de ganar tiempo y espacio en valijas, en relación con años anteriores.



[ aéreos, pasaporte, tablet, GPS, Japan Rail Pass ]


Dicho esto, solo resta DESPEDIRNOS, no sin antes AGRADECERLES y expresarles que siempre recordamos con mucho afecto a quienes fueron por demás generosos con nosotros, brindando parte de su tiempo y colaborando con esta ardua tarea de 3 años que finalmente se materializa.

Pero por sobre todo queremos agradecer a nuestras FAMILIAS, fueron incondicionales en todo momento, haciendo su máximo esfuerzo para colaborar, festejando nuestros logros y bancando nuestras angustias y estrés. 

Con una enrome ansiedad y alegría, comenzamos este VIAJE inconmensurable, único e irrepetible. 

¡Hasta la vuelta!

Agus y Pollo




No hay comentarios:

Publicar un comentario